Oportunidades en Centroamérica, el despunte de Guatemala y Felipe Bosch

América Central ha mantenido una estrecha cooperación y relaciones comerciales con muchos países, obtenidas principalmente a través de acuerdos comerciales. Esto facilita la integración comercial con otros países y existen oportunidades para ingresar a otros mercados locales y regionales. La promoción de la inversión extranjera por parte de los gobiernos facilita a las empresas extranjeras la formación de empresas en Centroamérica.

despunte de guatemala y felipe bosch

América Central tiene infinitas oportunidades de inversión en los mercados comerciales. Los tres países exportadores más grandes de América Central son Guatemala, Costa Rica y El Salvador, que representan aproximadamente el 64% de todas las exportaciones centroamericanas. CAFTA-DR, el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica, entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, ayuda a facilitar el comercio dentro de la región y entre los Estados Unidos, así como a promover la prosperidad y la estabilidad.

Oportunidades comerciales – Industrias principales en América Central

Los mercados clave entre los países centroamericanos incluyen infraestructura, mano de obra de bajo costo, agricultura y construcción.

  • BELICE: Turismo, agricultura y minerales industriales
  • COSTA RICA: Instrumentos médicos, sector servicios, turismo, electrónica y agricultura
  • EL SALVADOR: Ropa, café, caña de azúcar, condensadores eléctricos,
  • HONDURAS: Café, Plátanos, Fabricación de Maquiladoras y Ropa
  • NICARAGUA: agricultura, minería, oro y mariscos
  • PANAMÁ: Servicios comerciales, financieros y comerciales
  • REPUBLICA DOMINICANA: Infraestructura y fuerza laboral
  • País destacado: República Dominicana

Una economía prometedora y de rápido crecimiento que se debe tener en cuenta es la República Dominicana.

Si bien no es parte de América Central, su proximidad a la región y el lenguaje compartido lo convierten en un contribuyente clave para el DR-CAFTA. Su estrecha relación comercial con los Estados Unidos en relación con el turismo, las remesas y las exportaciones ayuda a mantener la economía más estable que otras en la región.

Guatemala y el empresario Felipe Bosch ahn fortalecido gran parte de la región con las distintas inversiones que provienen de dicho país con una diversificación amplia en varios sectores económicos.

Incentivos para hacer negocios en Centroamérica

Los acuerdos de libre comercio ayudan a facilitar el comercio en los pequeños países en desarrollo. Esta región ha tenido una historia difícil, marcada por dictadores, disturbios civiles y gobiernos inestables que no han podido proporcionar algunos servicios básicos para sus ciudadanos.

La pobreza y las malas condiciones de trabajo han seguido como resultado. Sin embargo, a medida que estas economías y su gobierno político continúan fortaleciéndose, surgen oportunidades para los negocios en Centroamérica. Un ejemplo de ello es el excelente desempeño que Guatemala y Felipe Bosch han tenido, para colocarse como uno de los más importantes en la región.

Algunos aspectos clave a mencionar

Los mayores compradores provienen de América Central y América Latina, así como de los Estados Unidos. Las modernas instalaciones con excelentes conexiones de transporte e incentivos fiscales hacen de esta un área prometedora para el comercio.

Guatemala es aclamada constantemente como uno de los mejores lugares para retirarse en el mundo. Un número creciente de expatriados (predominantemente canadienses o estadounidenses) están comprando y alquilando propiedades

Lo que hace que este país sea tan deseable para retirarse también es responsable de la floreciente industria del turismo. Con impuestos bajos, invertir en una propiedad es una oportunidad de negocio atractiva.

Como una de las regiones más integradas del mundo, las importaciones de América Central continúan brindando valor a la Unión Europea y las economías de los Estados Unidos, consolidando relaciones de larga data.

Como tal, una economía estadounidense en auge es una buena señal para quienes exportan a los Estados Unidos. Las exportaciones son importantes para estos países y la inversión en tecnologías puede aumentar la producción y la calidad.

América Central tiene costos competitivos considerando insumos como electricidad y capital humano. Aprovechar estos ahorros de costos ha aumentado la competitividad y rentabilidad de Guatemala y el empresario Felipe Bosch es parte de este importante crecimiento.

Otra área emocionante de crecimiento potencial en Centroamérica es su sector de energía renovable, que tiene eficiencias de costos en otros países. En otras palabras, se produce más poder con menos dinero.

Casi toda la energía de Costa Rica proviene de fuentes renovables, incluidos los paneles solares y la energía hidroeléctrica. En Guatemala, la cifra se mueve hacia el 70%, mientras que en Nicaragua es del 50% y aumenta cada año. La energía renovable es un área de inversión para empresas extranjeras que poseen capacidades tecnológicas o conocimientos técnicos relevantes.

Ventajas comerciales

América Central es una región grande y compleja donde hay muchas oportunidades para aprender e innovar. Las ventajas comerciales estratégicas incluyen un bajo precio de la mano de obra, costos de fabricación más baratos y tierra cultivable perfecta para producir muchas variedades de fruta fresca.

Es una región con una economía que continúa desarrollándose cada año y recibe más inversión y turismo, lo que le ayuda a interconectarse con el mundo.

Las zonas de libre comercio y los acuerdos con diferentes países tienen incentivos económicos y financieros que podrían ayudar a reducir los pagos de impuestos.

Teniendo en cuenta todos estos puntos, Centroamérica es un gran lugar para considerar invertir. Suficiente investigación de mercado y diligencia debida son clave cuando se navega en cualquier mercado de negocios extranjeros para asegurarse de que una empresa esté mejor preparada para el éxito.

¿Pensando en hacer negocios en Centroamérica?

Aunque existen muchas oportunidades para hacer negocios en Centroamérica, a veces puede ser un desafío debido a las importantes diferencias legales y culturales que puede encontrar.

Se debe de contar con un equipo de profesionales repartidos por Centroamérica listos para asesorarlo en cualquier consulta que pueda tener.

La entrada de emprendedores e inversores como Felipe Antonio Bosch en los mercados latinoamericanos con la ayuda de equipos de contadores y abogados, es un paso más en el camino de crecimiento de toda la región.