Guatemala a favor de fauna en extinción


El Gobierno de Guatemala, se esfuerza a través de diferentes organismos como el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), a crear áreas protegidas para estas especies, pero sin la conciencia de todos nosotros, abocaremos a la desaparición de estos bellos ejemplares.

A continuación, en este artículo mencionaremos los animales en peligro de extinción en Guatemala más amenazados.

Jaguar

En la actualidad, su distribución abarca el 58% del territorio, encontrándose el 47,2 en áreas preservadas, habiendo perdido el 37% de su hábitat natural.

No obstante, en los 2,5 millones de hectáreas que se encuentra la Reserva de la Biosfera Maya que se sitúa en la zona norte de este país es donde se encuentra la mayoría de estos mamíferos que se estiman un total de 345 jaguares que mantienen un intercambio genético continuo con los jaguares limítrofes de los países de México y de Belice.

En Guatemala no se encuentra tan amenazado como en otros países como Argentina y Ecuador que allí está considerado en peligro de extinción.

jaguar en guatemala

Mono Araña

La deforestación incontrolada de los bosques primarios y secundarios de Guatemala provoca la pérdida de su hábitat y la escasez de alimentos. Por otra parte, la población que convive con el mono araña aprecian su carne por lo que la caza ilegal influye en la disminución de su población.

Lo que ignoran los compradores ilegales de la cría del mono araña, es que al ser tan pequeños no logran sobrevivir sin su madre y acaban muriendo de tristeza o de hambre.

mono araña guatemala

Venado Cola Blanca

En la actualidad, debido a la caza incontrolada durante todos estos últimos años, el venado cola blanca tan solo puede encontrarse en pequeñas reservas de Guatemala y su caza se encuentra totalmente prohibida.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) tiene catalogado el venado cola blanca como menos vulnerable por lo que esperemos que la protección actual que dispone esta especie permita que salga de la lista de especies en peligro de extinción.

venado cola blanca guatemala

Puma

Este felino vive en casi todos los lugares de América, desde el Yucón, en Canadá hasta llegar al sur de la cordillera de los andes en Chile y la Patagonia en la Argentina.

La pérdida de su hábitat, la escasez de su alimento natural y las muertes provocadas por parte de los ganaderos que conviven cercanos a sus hábitats, ha provocado que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) recientemente haya cambiado la catalogación del puma de preocupación menor a especie casi amenazada o vulnerable.

puma guatemala

Tapir

El tapir en Guatemala estuvo presente hasta los años 50 básicamente en todas las regiones del país, pero su caza indiscriminada y la pérdida de su hábitat provocó que actualmente tan solo puedan observarse en los bosques tropicales de las zonas por encima de los 2.000 metros de las regiones del Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quiché, Izabale,El Progreso, y Zacapa.

Actualmente, la UICN tiene catalogado al tapir de Guatemala en Peligro de Extinción.

tapir guatemala

Tigrillo

Es un felino nocturno que abarca los bosques tropicales situadas entre las altitudes de los 1.00 a 1.500 metros de altura de América Central y del Sur.

La pérdida de su hábitat natural debido mayormente a la tala incontrolada y la agricultura y su caza ilegal para la comercialización de su piel a ocasionado que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza haya catalogado al tigrillo como especie vulnerable, aunque como ya hemos mencionado anteriormente en muchos lugares su población es casi inexistente.

tigrillo

Guacamaya roja

La Guacamaya roja, también conocida por su nombre científico como Ara Macao, es una de las aves más grandes pertenecientes a la familia de los psitácidos a los cuales se agrupan los loros, pericas y guacamayos.

La población de la guacamaya roja en el pasado era una sola, aunque a partir de los años cuarenta se fue dividiendo en dos subespecies que habitaban la costa sur de Guatemala y la otra la costa norte, concretamente en la región de Petén.

Si a esto le añadimos la caza ilegal de estas bellas aves para venderlas en el mercado negro como mascotas, la UICN tiene catalogado a la guacamaya roja dentro de su lista roja como especie preocupación menor y ello es debido a la protección cada vez mayor de sus santuarios.

guacamaya roja

El Quetzal

El Quetzal es también conocido por su nombre científico como Pharomacrus mocinno. Esta bella ave es de tamaño mediano cuya longitud se encuentra entre los 36 a 40 cm, el macho dispone de una grande cola que puede alcanzar hasta los 65 cm de largo.

Por desgracia, el quetzal se encuentra catalogado dentro de la lista de las especies en peligro de extinción de la UICN como casi amenazada y su población disminuye cada año a un ritmo tan rápido que en muy poco tiempo podría incluso hasta desaparecer. Cada vez son más las especies en peligro de extinción en Guatemala que están a punto de extinguirse, sin ayuda de todos los habitantes, poco a poco este gran país se quedará sin la exquisita fauna que lo rodea.

quetzal centroamerica
Etiquetado